miércoles, 6 de mayo de 2015

Opinión Valencia Basket : Volviendo a las andadas

Volviendo a las andadas
La derrota en Gran Canaria constata el bajo nivel defensivo que está mostrando el equipo 'taronja' tras un mes de abril engañoso.

Foto : ACB


Ferran Andrés I @ferranandres

La derrota del pasado domingo ante Herbalife Gran Canaria ha vuelto a sembrar de dudas y llenar de críticas el entorno de Valencia Basket tras un mes de abril perfecto pero engañoso. Los 'taronja' cerraron el mes de abril con un inmaculado balance de 4 victorias en 4 partidos, 3 de ellos en casa, que le sirvieron para colocarse como cabeza de serie. Un abril,cómo decimos, engañoso porque el equipo 'taronja' sufrió de lo lindo para ganar a  rivales tremendamente inferiores como MoraBanc Andorra o Manresa, mostrando un nivel y actitud defensiva preocupantes que le llevaron a encajar 86 puntos de media en 3 partidos. En Badalona el partido estuvo a punto de romperse cuando los locales se pusieron 11 arriba al final del tercer cuarto pero los valencianos bajaron el culo en defensa, se mostraron solidarios en ataque cuando las cosas no funcionaban y esperaron hasta que la calidad individual de Ribas les diera un triunfo vital. Esos 12 puntos que Valencia Basket encajó el último cuarto en Badalona debían ser la hoja de ruta, el espejo dónde mirarse de cara al último mes y medio de competición, el más corto pero también el más importante esta temporada. Las estadísticas, el vídeo o cualquier cosa que recordara al último cuarto en tierras barcelonesas deberían estar colgados en el vestuario.Manual de cómo ganar partidos desde la defensa.

Muchos esperábamos, más divina que convencidamente, que ese fuera el punto de partida del nuevo Valencia Basket, un equipo que sólo ha sido, es y será grande desde la defensa. Por ello las dos visitas a las islas iban a servir de test para ver si Valencia Basket había crecido como equipo (el último cuarto de Badalona) o si continuaba con la línea inconsistente, escasa en actitud defensiva y solidaridad en ataque que tantas veces ha firmado esta temporada.

La primera en la frente.El equipo volvió a caer repitiendo el guión de una película que ya hemos visto demasiadas veces. Parcial de salida abundante fruto de tu escasa intensidad que te obliga a  remar desde el principio, lucha contracorriente por enderezar el rumbo y, cuando por fin se endereza y el equipo se pone por delante en el marcador, el cansancio y la falta de recursos unido a la mala gestión de tu rotación hacen que el rival vuelva a coger la batuta del encuentro, coja distancia (y confianza) y te sea prácticamente imposible ganar.

No voy a entrar en cuando se origina el caos de temporada que lleva Valencia Basket porque eso sería remontarse al lejano julio de 2014 y no quiero aburrirles.Ya habrá tiempo para hablar de ello.Lo que sí es cierto es que muchos problemas actuales de Valencia Basket se originan mucho tiempo atrás, provocando que el equipo lleve una losa importante y la temporada esté peligrosamente viciada. El cambio que se produjo con la salida de Perasovic fue más mérito de los jugadores que de Durán.Con una nueva actitud y pequeñas nociones del técnico catalán los triunfos empezaron a llegar, con cuentagotas eso sí, pero empezaron a llegar y el equipo alcanzó su mayor nivel de juego en la eliminatoria de 1/8 ante el Bayern Múnich.Por fin Valencia Basket recordó a aquel mágico equipo del año pasado, aplicando la misma receta, defensa= cerrar el rebote= no encajar y correr.Correr = canastas fáciles.En ese tiempo el equipo compitió en Málaga y se anotó un triunfo de prestigio ante el FC Barcelona, el único que ha conseguido hasta la fecha ante los 4 primeros clasificados de la ACB.

De allí a la eliminatoria ante Khimki dónde no se pudo hacer más vista la entidad del rival y la rotación valenciana y el partido ante un rival directo como Baskonia, empatado a triunfos con el equipo valenciano en ese momento.De nuevo derrota en tierras alavesas.Dos tremendos varapalos en menos de 4 días.Ilusiones rotas y la esperanza de que con semanas limpias se podrán recuperar jugadores y encarar mejor los partidos. Los 3 partidos en casa en abril ante rivales asequibles como Andorra, Gipuzkoa y Manresa suponen una buena oportunidad para que afición y jugadores se reenganchen al influjo de la temporada y renueven ilusiones. Nada de eso sucede. Valencia Basket sufre en 2/3 encuentros para ganar, muestra graves problemas no solo de actitud sino también de compenetración defensiva y se muestra como un conjunto previsible en ataque.El día de Manresa Valencia Basket firma un encuentro bochornoso que supone la puntilla a un mes de abril plagado de un sufrimiento innecesario, que no hubiera existido de haber más recursos desde el banquillo y mayor intensidad y orgullo por parte de los jugadores.

El trabajo de un entrenador no sólo se compone de aspectos técnico-tácticos, sino que hay un componente psicológico muy importante. Saber motivar  es el ingrediente principal.Dotar de seguridad al entorno, también.  Y tal y cómo se está llevando a cabo la temporada, más aún.Pasado el 'Efecto Durán' vemos una falta de actitud preocupante, tal vez de madurez en algunos casos como el de Nedovic, los triunfos no llegan y ahí aparece la figura del entrenador. Echarle la culpa de los males de Valencia Basket a Carles Durán sería injusto pero no es menos cierto que cuando están llegando mal dadas Durán no está sabiendo desenvolverse del todo bien y algunas de sus decisiones recuerdan a tiempos no muy lejanos de Perasovic y cuyo resultado suele ser negativo en la mayoría de sus casos.Durán lleva 3 partidos defenestrando a Loncar, de hecho no jugó ni un minuto ante Tenerife y apenas 6 ante Manresa, una decisión peligrosa en un equipo que no va sobrado de calidad interior en una situación de castigo que se asemeja a la del croata con los jugadores nacionales.Quitar a los jugadores que están firmando un buen partido ( Lucic ante Manresa o Harangody el domingo) cuando ya te ha salido mal una vez quizás no sea la opción más inteligente.El equipo está para pocos experimentos y muchos recursos y ahí es dónde Durán debe rebuscar en el fondo de su libreta la solución más correcta.Ser flexibles, potenciar las ideas que funcionan (la presión a toda pista ante Murcia es un ejemplo) y no anclarse en ideas que no funcionan.


Pero el principal problema es la defensa, que no es que fuera un maná antes de la salida de Perasovic, pero no se concedían tantos puntos ni se pasaba tan mal ante equipos de la zona baja.Hay defensas de 1x1 difíciles de entender para un club como Valencia Basket . No sirve de nada pedir perdón cada vez que encajas 81 puntos porque eso no transmite seguridad.Y se necesita seguridad. Mucha seguridad.Ahí es dónde debe emerger la figura de Durán. Trabajar la defensa, buscar recursos en un ataque anclado en el pick and roll y el triple como únicos sistemas de juego y saber motivar a los suyos de cara al tramo final de temporada dónde Valencia Basket puede jugar la próxima Euroliga si queda por delante de un Unicaja de capa caída. Empezando por el domingo. 

Si te ha gustado puedes seguirnos en Facebook : El Show de la Canasta o Twitter : El Show de la Canasta


No hay comentarios:

Publicar un comentario