miércoles, 3 de junio de 2015

Análisis Real Madrid Baloncesto : Menos espectaculares, más peligrosos

Menos espectaculares, más peligrosos
El conjunto de Laso ha evolucionado hacia un juego más directo y vertical, lleno de eficacia y sobriedad en los momentos claves.
Foto : Real Madrid

Hay varios factores que explican la evolución que ha llevado a cabo el Real Madrid esta temporada tras tropezar dos veces consecutivas en la final de la Euroliga. En la planta noble de la sección de baloncesto se tenía claro que esta temporada el conjunto de Laso debía evolucionar, cambiar un estilo lleno de elegancia y espectáculo pero falto de carácter competitivo en los 2 últimos meses de la temporada, cuando se resolvía la Euroliga y la liga. La final perdida ante el eterno rival, el FC Barcelona, por 3-1 en los pasados PlayOff, menos de un mes después de perder la Euroliga,  fue la gota que colmó el vaso.

El plan consistía en dotar al equipo de jugadores llenos de experiencia en grandes finales, capaces de aportar el gen competitivo y la fortaleza mental que tanto habían castigado al Madrid, al tiempo que se cambiaba el estilo de juego y redondeando que contaría con la baja sensible de Mirotic. No era tarea fácil ni para Herreros ni para Laso, que estaba más fuera que dentro en julio. El conjunto merengue decidió apostar por un juego interior más amplio para cubrir la baja de Mirotic con lo que se hicieron dos fichajes, Nocioni y Ayón. El primero no sólo debía aportar la calidad que atesoraba si no que debía ser el jugador que aportara la dosis necesaria de carácter para ser siempre competitivos. Pero para llegar con posibilidades a la Final Four de Madrid, la gran obsesión del club blanco, era necesaria una mayor aportación de Llull y Rudy en los momentos importantes. Todo ello aderezado con una rotación más amplia y, por tanto, mayor reparto de minutos.La empresa exigía asumir los roles y ser solidarios en el esfuerzo.

A medida que avanzaba la temporada el plan fue siguiendo el guión previsto (Supercopa y Copa) al tiempo que se mantenía en una cómoda segunda posición esperando a que Unicaja sintiera el peso y la presión del liderato para asestarle el golpe al final, cuando se deciden las temporadas. Este Madrid es un equipo menos pomposo pero más mortífero. Respecto a las dos últimas temporadas anota menos ( 85,9 puntos por 88,3 en 2014 y 87,8 en 2013) pero tampoco defiende mejor (77,6 puntos reciben los blancos esta temporada por 72,9 la pasada y los 75,3 hace dos). ¿Entonces cuál es el secreto para haberse llevado las 3 competiciones que ha disputado y estar cerca de la cuarta ?. Exacto, la combinación de carácter y calidad. Ese mix que le ha llevado a conquistar al tercer intento la Euroliga, gracias en gran medida a la aportación de raza de Nocioni y la apariciónd e Llull y Rudy en los momentos decisivos. Si a ello le sumamos la tremenda temporada del MVP Reyes o la versatilidad de Ayón, tenemos fiabilidad para poder conquistar cuatro títulos en una temporada.

Pero este Madrid no es imparable, aún conserva pequeñas lagunas del pasado porque todo no se cambia en un día ni en 9 meses, por muy Nocioni o REYes que seas. Valencia Basket puede asaltar mañana el Palacio, como ya hiciera el año pasado con aquel espectacular 105-110, si tiene claras varias premisas . La primera es mantener el partido es distancias que no fluctúen más allá de los 6-8 puntos, dónde un triple puede devolver  a los 'taronjas' al duelo.  La segunda, es cerrar el rebote defensivo. El Madrid cuenta con una gran rotación interior (Mejri,Nocioni, Boroussis, Ayón, Reyes y Slaughter) estos tres últimos depredadores del aro rival, por lo que no conceder segundas oportunidades podría llevar a Valencia Basket al escenario deseado, un final apretado dónde la presión corra en contra del Madrid, que nos lleva al tercer punto y último punto, la presión. Valencia Basket ya ha cumplido el mínimo exigible para arreglar la temporada,  y si sabe controlar la presión de un equipo en busca de la temporada perfecta para hacer que corra en su contra verá incrementadas exponencialmente sus opciones en el primer y psicológico duelo.


Si te ha gustado puedes seguirnos en Facebook : El Show de la Canasta o Twitter : @ShowdelaCanasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario