miércoles, 30 de septiembre de 2015

Vamos a pintar la zona de naranja

La pretemporada está cerca de concluir, faltan dos partidos, y si hay un signo característico del nuevo Valencia Basket es la efectividad del juego interior. Encuentro tras encuentro, el ariete ofensivo preferido por Pedro Martínez son los pívots del equipo, frente a otras opciones como los tiros desde el perímetro.

No todos los puntos de los pívots se consiguen en la pintura, obvio, porque todos ellos, hasta el sorprendente Justin Hamilton, son consumados triplistas, pero sí que es indiscutible que las jugadas pasan como primera opción por hacer llegar el balón a los grandes en buenas condiciones para anotar. Y que por el momento lo están consiguiendo, en los tres partidos que hemos visto y en los dos partidos que no hemos podido ver. También hemos tenido altibajos, se están acoplando y siempre hay partidos malos, pero el panorama es prometedor.

Justin Hamilton es un center con gran incidencia en el juego, rápido, fuerte y coordinado. Más grande que los demás, no desentona en el juego, no se le ve moverse más lento o pesado, sino que muchas veces cuesta reconocerlo, por ejemplo respecto a Sikma. Evidentemente, no es un pino de 2:20 al que le han enseñado a jugar al baloncesto por ser muy alto, sino un jugador con muy buenos fundamentos tan alto o un poco más que Lishchuk. Ha tenido algún rato malo por culpa del desgaste físico pero en general su pretemporada está siendo de diez.

Bojan Dubljevic sigue siendo un jugador letal, que anota y valora hasta en los partidos en los que tiene el cable cruzado. En esta pretemporada ha alternado partidos soberbios junto a otros más grises, pero siempre en positivo. Un jugador con una calidad que si fuese un poco más alto estaría en la NBA. A mí me gustaría que se implicase más con el equipo y con el club pero cada uno es como es. Este año con su barba hypster va a formar una estampa inconfundible.

Luke Sikma no ha tenido un buen arranque en cuanto a sus tiros, aunque sin duda ha ido de menos a más. En otros aspectos, es el líder del juego interior, el que marca cómo se debe jugar, como Van Rossom hace en el exterior. Que tanto por dentro como por fuera tengamos jugadores que vayan a tirar del carro porque tienen el carácter y la inteligencia necesarios, es todo un lujo. Y puede jugar perfectamente de cinco cuando la situación lo requiera porque es un tipo duro. Tanto Hamilton como él acaban el partido que parece que se acaban de bajar de un ring de boxeo.

John Shurna es un gran gran gran tirador y nos va a dar más alegrías de las que parece. Un tipo feliz, muy implicado y con una excelente actitud, pese a su lesión, que ha lastrado su rendimiento. Su incorporación me parece transcendental, habrán partidos malos que desencallar y el equipo necesitará su precisión saliendo en frío. Ideal para finales en los que vamos menos de 10 abajo y necesitamos reaccionar. Tengo mis dudas, pero creo que la Fonteta apreciará que no se está tirando una mandarina sino un tiro rápido y preciso.

Jordi Trías... bien, los poquísimos minutos que ha estado aprovechó para meter alguna canasta y no desentonó en defensa. Ni él ni ningún pívot español a nuestro alcance tiene sitio en este equipo si los cuatro de arriba están bien físicamente. Incluso con solo tres podríamos jugar hasta cinco partidos seguidos, pero bueno, nunca se sabe, puede tener su momento en la temporada. Yo habría fichado a un escolta en vez de a Trías, pero como también han fichado al escolta, pues nada, uno más y sabiendo que el resto son cremita.

Y solamente es pretemporada... no flipemos.

                                                                                          Julio Santafé, 
                                                                                       director de Encancha.com


Si te ha gustado puedes seguirnos en Facebook : El Show de la Canasta o Twitter : @ShowdelaCanasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario