sábado, 16 de enero de 2016

Lubos Barton : ‘’Pedro Martínez es uno de los mejores entrenadores de la última década’’

El Show de la Canasta charla con el ex-jugador de Valencia Basket la temporada 2013-2014.
Foto : Eurocup

Ferran Andrès I @ferranandres

Lubos Barton atiende a ESDLC instalado de nuevo en España desde hace unos meses tras una breve vuelta a su país (República Checa) la temporada pasada. La increíble racha de Valencia Basket ,27 victorias en 27 encuentros, y las opciones de romper el duopolio de la liga saltan a la palestra nada más empezar una amena charla con un jugador que exprime sus últimas gotas de baloncesto ejerciendo de profesor a los chavales del Barça B.

¿Qué tal tus primeros meses en el Barça B? ¿Se nota mucho el cambio de división?
La verdad que estoy bastante contento.  Claro que competición no es la misma a la que he estado acostumbrado toda mi carrera, pero lo miro desde otro punto de vista, ser un ejemplo para los jóvenes del Barca. Aún me cuestan algunas cosas, algo que es normal, pero creo que va bien.

¿Qué te hizo decidirte dejar tu país para volver a España y jugar en el filial del Barça?

Con 35 años y casi 20 años en élite,  el tiempo de jugador se empieza a acabar. No hay que pelear demasiado contra la naturaleza.  Aún me gusta jugar y mucho,  pero la exigencia de estar en el top es mucha.  Ya no tengo nivel físico para mantenerme toda la temporada en este ritmo y nivel.  No dudé ni un momento cuando me preguntaron si quería venir,  pienso que es el momento ideal para dar este paso.

¿Hasta qué edad tienes pensado seguir jugando?

La verdad es que ya estaba preparado para no jugar más, pero aún me queda un poco más de gasolina.  Al final de la temporada veré.  A ver si tengo salud y ganas para jugar una más o no.

 ¿Cuándo te retires tienes pensado seguir ligado al baloncesto de alguna manera?
Me estoy sacando la licencia de entrenador,  algo que me hace mucha ilusión y espero cambiar solo la manera de vestir para ir a trabajar (risas).

 Hablemos del Valencia Basket. ¿Cómo valoras lo que ha conseguido hasta la fecha el equipo esta temporada?

Pues es muy  bueno ver a mi ex equipo haciendo un inicio de temporada tan bueno.  Les respetan las lesiones y en cada puesto tienen mucho talento y experiencia. Pedro Martínez siempre me ha dado impresión de que es uno de los mejores entrenadores españoles de la última década y por fin tiene un muy buen equipo para dirigir. Sería una pena que Valencia Basket –con permiso del Barça- no gane ningún título este año,  porque un título siempre pone un sello sobre una temporada excepcional.

 ¿Cómo estás viendo a jugadores con los que coincidiste como Rafa Martínez, Van Rossom o Dubljevic?

Rafa tiene una forma física increíble.  Siempre bromeo: ‘cómo es posible que corra tanto,  si tiene los pies como una plancha’’ (risas).  Está muy bien y me alegro siempre cuando veo que está muy acertado. Sam (Van Rossom) tiene muchas molestias y esto no es bueno para el ritmo de partidos. A ver si puede estar en el tramo importante de la temporada.  Es el único con el que sigo hablando bastante de mis ex compañeros.
‘Dubi’ está como siempre, tiene mucho talento y cuando está acertado y con ganas,  imparable.

 ¿Mantienes el contacto con alguno de ellos?

Sí, hablo a veces con Sam Van Rossom.

 ¿Ves al equipo con opciones serias de ganarle los títulos al Madrid y al Barça?

Creo que su mejor opción puede ser ganar la Copa,  la Liga es mucho más difícil porque Madrid y Barça tienen más poderío de plantilla y ganarles tres veces es mucho más complicado que sólo una vez.  Como pasó hace dos años,  espero que puedan llegar lejos en la Eurocopa y aspirar al máximo en la liga.

Muchas gracias Lubos.


A vosotros, ha sido un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario