martes, 23 de febrero de 2016

Hemen Gaude


Foto: Eurosport

Ferran Andrés I @ferranandres
O lo que es lo mismo, ‘Estamos aquí’ traducido del euskera al idioma patrio. Y tanto que están aquí. La afición del Baskonia volvió a ser un ejemplo de amor y pasión por el baloncesto y los valores que emana más allá de la situación de su equipo, que rozó con la yema de los dedos una final de la Copa siete años después. No me quiero imaginar que hubiera pasado en los aeropuertos de Loiu o Foronda hubiera derrotado al todopoderoso campeón Real Madrid y se hubiera metido en la final. Y estuvieron muy cerquita de hacerlo, lo que hubiera supuesto la segunda victoria en 15 días al equipo blanco, un hecho nada desdeñable y más si hablamos de un equipo con hasta 4 caras nuevas más el entrenador.

La fiesta si hubiera multiplicado si llega a suceder. Y mira que era difícil porque la hinchada alavesa la lió pero bien, en el buen sentido de la palabra. Desde María Pita, pasando por Plaza de Pontevedra y hasta el Coliseum, en el sur de la ciudad coruñesa. No conocen otra manera. Conciben la Copa como una fiesta dónde disfrutar del baloncesto, reencontrarse con amigos de otras aficiones, o hacerlos nuevos tampoco hay problema en ello, y dejarse la piel por los suyos. Y claro cómo la Copa es la fiesta del basket español, pues ellos son los reyes.

El otro día un aficionado del Valencia Basket me enseñaba, con una expresión que rayaba entre la sorpresa y la más absoluta admiración, un vídeo dónde la afición baskonista cantaba incansablemente tras perder en el Palacio de los Deportes de Madrid por !!19 puntos!! Ante el equipo anfitrión. Yo no estuve en esa Copa pero si en la de 2006, también en la capital, y allí, mientras el equipo entonces también dirigido por Velimir Perasovic se alzaba con el título, empezó una especie de mito y adjetivo positivo que durante los años he podido ir refrendando al tiempo que aumentaba mi admiración por una forma de sentir y vivir el baloncesto y un equipo en vías de extinción hoy en día. La Copa es más divertida con la buena gente del Álava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario