viernes, 4 de marzo de 2016

Álex Urtasun: ''En el vestuario hay una química especial, no renunciamos a nada''

El escolta navarro desvela en ESDLC los secretos del equipo revelación de la liga y afirma sentirse muy cómodo en el equipo fuenlabreño.

Foto: Amador Vicente

Ferran Andrés I @ferranandres
El referente patrio del equipo sensación de la liga ACB, el Baloncesto Fuenlabrada, nos atiende antes de empezar una de sus últimas sesiones de cara el partido contra su próximo rival, el Valencia Basket. Álex Urtasun, hermano del jugador del Gipuzkoa Basket ‘Txemi’ Urtasum, tiene pasado ‘taronja’ dónde jugó varias temporadas aunque sin mucha suerte pero en su cabeza sólo cabe seguir progresando con el otro equipo naranja de la competición. Se clasificó para la Copa 4 años después y marcha sexto en liga, el conjunto del sur de Madrid está siendo la sorpresa agradable tras varios años complicados luchando por no descender. Los de Jota Cuspinera no renuncian a nada y ya avisaron hace unas semanas ganando al Real Madrid en el Fernando Martín. El próximo objetivo es el PlayOff. Los 10.6 puntos, 1,3 rebotes y 1.9 asistencias de Urtasun son una de las mejores garantías para conseguirlo.

Estáis firmando una gran temporada siendo tu uno de los grandes referentes del equipo, ¿Cómo te estás encontrando a nivel personal?
La verdad es que muy bien. De momento las cosas han salido bien, me adapté rápido al equipo y desde el primer momento estamos ganando partidos y consiguiendo objetivos por encima de lo que se suponía que podíamos conseguir. Dentro del campo también estoy ayudando al equipo en todo lo que puedo. Estoy muy contento con mi rendimiento.

Eso le iba a decir, sextos en liga y la clasificación para la Copa. Muy por encima de las expectativas.
Sí, cierto, muy por encima de las expectativas. Estamos disfrutando muchísimo y estamos muy contentos de cómo está desarrollándose la temporada e intentaremos seguir de esta manera.

A todo esto, cambian 9 jugadores respecto al año pasado, se os va Tabak nada más empezar la temporada y aun así seguís arriba. ¿Cuál es la clave del éxito del Fuenlabrada?
Tampoco creo que haya una clave concreta, hay muchos factores que lo explican. Primero el club ha acertado en cada uno de los fichajes. Todos han salido bien, ninguno mal o regular. Luego dentro del equipo hay una química especial, somos gente trabajadora y humilde, vamos todos en una misma dirección. Finalmente, desde el principio se sentaron las bases de cómo iba a jugar el equipo y jugamos de una manera muy concreta y determinada y nadie se sale del guión, lo que hace que no cometamos errores. A ello le añades una defensa agresiva y tienes las claves de este momento.

Perdisteis por 20 puntos ante el Madrid en Copa. ¿Os gustaría haber dado una mejor imagen? ¿Ganas de mejorarla?
Sí, sin duda. Cuando juegas contra el Madrid puede pasar esto porque si ellos juegan bien y están acertados son un equipo que tiene una calidad especial y superior a nosotros y podían habernos ganado así en cualquier momento, pero sí que es verdad que nos hubiera gustado haber llevado el partido más igualado aunque luego igual no hubiésemos ganado. Coincido en ese análisis, nos hubiera gustado dar mejor cara. No estuvimos al nivel de nuestros partidos anteriores.

Hablemos de Valencia. Jugaste allí dos años y estuviste cedido otros muchos. ¿Qué recuerdas de esa etapa?
Recuerdo estar en un gran club, muy organizado. También que jugué con grandes equipos y con grandes jugadores, eso lo valoro más con el paso de los años. Aquella fue una gran experiencia.

‘’El club ha acertado en todos los fichajes que ha hecho. Ninguno ha sido malo o regular. Esa es una de las claves de nuestro éxito’’

No tuviste regularidad en el equipo, tampoco la confianza de muchos entrenadores. ¿Qué crees que pasó para que no tuvieras continuidad en Valencia?
Bueno, también era más joven. Muy joven, más inexperto y posiblemente no estaba tan hecho como puedo estarlo ahora. Al final todo se junta.

Después de un mes muy complicado para el equipo valenciano, ¿Qué Valencia Basket os esperáis el domingo?
Pues un Valencia Basket con muchas ganas de salir de esa situación del último mes y volver al momento en el que estaban antes de este mes, que creo que estaban jugando un gran baloncesto. Vendrán con mucha hambre para ponernos las cosas muy difíciles. Esperamos a un Valencia Basket muy guerrillero.

¿Es más fácil enfrentarse ahora que el Valencia Basket esta herido o eso los hace aún más peligrosos?
Creo que es más complicado. Al final cuando vienes en esa dinámica de resultados irregulares pues seguro que Pedro (Martínez) les está apretando más, que ellos mismos quieren salir de esa situación y ven en la visita a Fuenlabrada la oportunidad de retomar la senda del triunfo.
¿Qué debe hacer bien Fuenlabrada para ganar al Valencia Basket?
Primero una defensa muy agresiva. Cuando juegas con equipos como el Real Madrid, FC Barcelona, Caja Laboral o Valencia son equipos con tanta calidad que lo que tienes que intentar es que se sientan incomodos y que no puedan hacer mucho su juego. Luego en ataque tenemos que jugar de la manera que sabemos, buscar a nuestros mejores jugadores dónde ellos son fuertes e intentar estar acertados de cara al aro.

El objetivo de la salvación ya lo tenéis, ¿Os marcáis más retos, por ejemplo, entrar en PlayOff?
A ver, una vez  salvados creo que hay que intentar ser ambiciosos. Sabemos que no va a ser fácil, tenemos cerca el PlayOff pero tampoco tenemos un calendario muy bueno. Tenemos que pelear cada partido. No creo que deba ser un objetivo pero si una motivación para acabar un año de la mejor manera posible.

‘’Nos hubiera gustado dar mejor cara en la Copa. No estuvimos al nivel de nuestros partidos anteriores’’

¿Y luego si jugáis en el PlayOff os conformáis con disfrutarlo o si puede ser llegar a cotas más altas?
Disfrutarlo lo vamos a disfrutar seguro pero desde luego que no renunciamos a nada, no debemos porque al final ya hemos conseguido el objetivo primordial que era la salvación, nos metimos en la Copa y a partir de ahora todo lo que venga es de más y positivo. Tenemos que intentar conseguirlo para cerrar un año muy bonito para todos porque esas cosas son las que se recuerdan.


¿Cuáles son tus planes? ¿Hasta cuando quieres seguir jugando al baloncesto?
No tengo ni idea, no lo he pensado. Al final es difícil planear lo que va a pasar los años siguientes, si me voy a encontrar bien físicamente o no. Creo que cuando llegas a una edad, que creo que todavía no estoy en ella, con 34 o 35 creo que tienes que vivir el día a día y a partir de ahí ver lo que pasa.
Al igual que muchos jugadores, ¿Te gustaría o te planteas retirarte en tu casa, en Navarra?
Sería una buena opción. Disfrutar de tu último año viendo a tu familia y tus amigos, pues oye, creo que sería fenomenal, una de las mejores situaciones posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario