viernes, 18 de marzo de 2016

Nicolás Laprovittola: ‘’Quiero jugar muchos años en España’’

ESDLC entrevista a la sensación de la segunda vuelta en la liga ACB.

Foto: Estudiantes

Ferran Andrés I @ferranandres

Nicolás Laprovittola (Argentina,1990) nos atiende en su coche de camino a la comida que su nuevo equipo ha preparado de cara a hacer piña y conseguir la salvación. Su gran irrupción en nuestra liga, raro es el día que baja de los dobles dígitos, ha hecho que el base acapare toda la atención mediática del equipo estudiantil. Sólo esta semana ha tenido varias entrevistas. Y no es para menos. Desde su llegada al club del Ramiro de Maeztu hace dos meses y medio ‘Nico’ se ha convertido en la gran esperanza del Estudiantes en su lucha por la salvación y en la revelación de la liga gracias a su juego descarado y una calidad feroz. Ahora, conseguido el sueño de jugar en la ACB, habla con El Show de la Canasta con semblante tranquilo de sus retos con el Estudiantes, la selección e incluso de la NBA…

Laprovittola ese apellido no suena muy argentino...

No, no, es que es italiano. Mi bisabuelo por parte paterna emigró a Argentina cuando era joven.

En tu primer partido de Liga 15 puntos y 20 de valoración. ¿Cómo se siente uno al debutar así y más ante tu afición?


Antes de todo quiero dejar claro que mi idea, mi gran objetivo fue jugar en Europa, desarrollarme aquí. Para los argentinos la liga española es la mejor competición que uno puede aspirar en Europa, sea por cultura, nivel de juego o visibilidad. Mis expectativas en este momento son muy grandes y estoy intentando jugar al máximo. Desde la primera semana intenté adaptarme y jugar lo mejor posible. A veces los resultados no se terminaban dando pero creo que lo importante es encajar bien el equipo. Voy combinándome con mis compañeros, ya me siento uno más del equipo, es como si estuviera más de dos meses en el equipo y eso es para agradecérselo a mis compañeros. Me siento muy cómodo jugando con todos. A pesar de la situación que tenemos todo el equipo está unido para pelear y no bajar los brazos hasta salvarse. Cómo dice la campaña del club ‘No vale rendirse’.


‘’Siempre hemos peleado. En los últimos partidos hemos encontrado la manera en la que Sergio quiere que juguemos ‘’

Llevas 2 meses y medio en Madrid y te has convertido en el referente de un equipo que lucha por evitar el descenso con todo lo que eso significa para un club histórico cómo Estudiantes. ¿Sientes esa responsabilidad?
No vengo como un salvador sino a dar lo mejor de mí juego a club, afición y compañeros y contagiar energías positivas con mi juego. Hacer que la afición y mis compañeros disfruten. Creo que todos somos responsables en alguna parte de esta situación, todos somos responsables de salvar al ‘Estu’ cada uno en su rol. Soy consciente que mi rol en los últimos partidos ha sido muy importante. Es una responsabilidad que a mí me gusta.  Aquí nadie gana ni pierde solo, sino que lo hacemos todos. Cada uno tiene que hacerlo de la mejor manera y en trabajar como conjunto.

Desde que llegaste habéis conseguido 3 victorias en 9 partidos. ¿Qué habéis cambiado y que crees que aún debéis cambiar para salvaros?
Somos un equipo que nunca baja los brazos. Desde que llegó Sergio (Valdeolmillos, el entrenador) y yo el equipo ha entrenado muy bien, siempre hemos estado peleando con mejores o peores resultados. En los últimos partidos hemos encontrado la manera en la que Sergio quiere que juguemos y defendamos. Hemos mejorado muchos nuestros números en defensa, en rebotes, etc. Con la llegada de Diamon Simpson los dos últimos partidos, la energía ha cambiado. Todos hemos dado un paso adelante. Jaime, siendo un histórico del Estu con su edad, toma responsabilidad en momentos importantes, Nacho Martín es un referente para todos. Lo importante es que vayamos mejorando partido a partido. Necesitamos que todos sumen, Darío (Brizuela), Bircevic… Tenemos que seguir de esa manera, como bien dices, de esas últimas 3 victorias, seguir mejorando en el juego.

¿Qué sensaciones te han transmitido desde tu llegada el club, la afición o tus propios compañeros?
Desde que llegué me han tratado muy bien, y he sentido el cariño que tú me decías que la gente siente por el Estu. En el Estu hay mucha tradición y ver como el club está tan comprometido con el baloncesto, el Magariños siempre está ocupado, siempre hay un balón botando desde minibasket, júnior, femenino. Quizás eso no ve en otros equipos y también se ve con la afición cuando jugamos en el Palacio. Es algo que nos hace bien, y más en esta situación.


Tuviste la oportunidad de venir este verano a España perro acabaste en el Lietuvos Rytas. ¿Qué pasó?

Cómo te dije al principio de la nota mi objetivo siempre fue España pero muchos equipos dudaban de mí y el tema del pasaporte también era otra dificultad más. Bilbao en un determinado momento eligió a otro jugador y yo vi que se me cerraban las puertas, apareció la oportunidad de ir a Lituania con Marcelo Nicola como entrenador en un equipo importante y en un país con una cultura baloncestística histórica, jugando la Eurocup. Era un desafío lindo y una experiencia fuerte y también un poco rara un jugador que llegué por primera vez a Europa. Venir a España era una gran oportunidad para estar donde yo quería y mostrar mi juego.


‘’Bilbao eligió a otro jugador y vi que se me cerraban las puertas de Europa. Hasta que pareció el Lietuvos’’

Supongo que la eliminación en Eurocup sería importante pero ¿La destitución de Marcelo Nicola fue clave para que decidieras dar el salto a España a mitad de temporada?

Bueno cuando a Marcelo salió del equipo lo sentí un poco, era con el que yo hablaba español pero bueno tenía un asistente español como Alberto Blanco, que me ayudó mucho a poder mantenerme enfocado. La elimnación de Eurocup fue dura para todos, hubo muchos cambios de entrenadores y la situación no era fácil. Venir a una liga como la española, comparada con la lituana, era una gran oportunidad para mí. Sabía bien que la situación del Estu era delicada y es un desafío diferente al de Lituania. Estoy intentando disfrutar el momento, más allá de lo que pueda pasar.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la ACB?

En comparación con otras ligas ,y más este año, hay muchos equipos muy parejos y uno puede estar un fin de semana pelando por el PlayOff y el siguiente a tres posiciones, la liga cambia mucho, es muy competitiva. Puedes ver que el Fuenla gana al Real Madrid o ver como equipos de abajo pelean de igual a igual con los de Euroliga. Eso es algo muy bueno. Uno tiene que estar preparado todos los fines de semana y durante la semana, que se hacen largas, entrenar de la mejor manera. Bueno,  para mí es muy importante estar bien anímicamente y jugando en la posición que yo quiero, que es la de armador (base). Mis dos objetivos son primero salvar al Estu y luego los juegos olímpicos de Río con la selección.

¿Qué diferencias has visto que existen entre el baloncesto sudamericano del europeo?

Tanto en Brasil como en Argentina se juga dos veces por semana, no hay tanto tiempo de preparación como aquí. Los partidos terminan siendo muy tácticos, dónde los detalles y la calidad de juego no es tan alta como en la ACB, aún así creo que en Sudamérica hay buen nivel, lo hemos demostrado en los  últimos años con el Flamengo ganando al Maccabi, Bauru peleando de igual a igual con el Madrid en la Intercontienental… Son dos formas diferentes de ver el basket, pero en España es superior.

¿Como ves la Liga ACB? ¿Crees que hay alternativa a Madrid y Barça?

Parecía que no pero Baskonia y Valencia están haciendo temporadas que no se imaginaban. Como te decía antes, la liga está muy competitiva hay muchos equipos muy buenos con grandes jugadores. Eso es bueno para la competición, cada equipo tiene que estar al 100%.

¿Qué retos te marcas en Europa a medio- largo plazo en Europa?

Me gustaría tener una carrera de varios años en Europa. Ojalá puedo jugar algún día en Euroliga, creo que es el nivel al que puedo aspirar. Nunca fui de tomar objetivos a largo plazo más bien de pensar en la temporada e intentar hacerlo de la mejor manera.


‘’La gente no creía mucho en la nueva generación de jóvenes argentinos y acabamos consiguiendo el billete directo para los juegos’’

El domingo os enfrentáis al Valencia Basket, un club donde han jugado paisanos tuyos como Montecchia o Oberto... ¿Son un espejo de éxito para los argentinos que quieren triunfar en Europa?

Sin duda que sí, un poco más a mi edad que disfruté tanto los logros que ha tenido la generación dorada. Para mí Montecchia es un ídolo, además es base como yo. Era un base rápido, que le gustaba anotar como yo. Me he enfrentado con él en Argentina en sus últimos años y tanto él como Pepe Sanchéz o Lucas Victoriano, que lo he tenido de compañero, he tenido la suerte de enfrentarme a mis ídolos de pequeño. Todo lo que ellos puedan decir de mi juego, que me puedan ayudar yo intentó tomarlo de la mejor manera.

¿Qué te contaron de la liga Campazzo o ‘Chapu’ Nocioni?

Bueno ‘Facu’ (Campazzo) cuando llegó al Madrid la temporada pasada lo primero que me dijo fue que tenía que venir a España, que era distinto al de allá, un nivel superior. Luego viendo cómo se han desarrollado grandes jugadores en esta liga, era algo que yo quería probar sin duda. Espero estar aquí muchos años.

¿Cuál es tu referente?

Bases argentinos hay muchos. Prigioni, Milanessio, Pepe Sánchez… Intento aprender  de todos. Me ha gustado mucho Steve Nash, por la forma de dominar el juego, asistir y hacer mejores a sus compañeros.

En los últimos años la selección Argentina ha sufrido un cambio generacional importante pero con jugadores que ya habéis dado el salto a Europa ¿Cómo crees que os puede beneficiar eso?

Cómo bien hablas de cambio en Argentina también se espera mucho. Mucha gente con el último equipo que conseguimos la clasificación para Río no había mucha confianza y jugamos un gran baloncesto con la impronta de la ‘generación dorada’, Scola y Nocioni. Fue muy imporante para todos nosotros para ganarnos el respeto y demostrar el carácter que tenemos los jóvenes.  Y que la gente tanto ha esperado por este recambio. No es fácil conseguir una clasificación a los JJOO de manera directa y lo conseguimos. Ojalá más jóvenes en Argentina se animen y apuesten a las ligas españolas. Creo que es necesario en algún momento de la carrera. Ojalá hagamos unas buenas olimpiadas.

‘’Me gustaría ir a la NBA, pero ahora mismo sólo pienso en Europa’’

Hablemos de la selección. Fuisteis subcampeones en el el torneo de las Américas y conseguisteis el billete para Rio 2016. ¿ A que debe aspirar Argentina en los JJOO?

En el torneo de las Ámericas tuvimos muchas bajas de grandes nombres con sólo Luis (Scola) y ‘Chapu’ e intetamos hacerlo de la mejor manera. Aunque la gente esperaba más de la preparación en los Panamericanos, dentro del equipo habíamos conseguido cosas y llegamos muy bien al preolímpico. Para los juegos tenemos que prepararnos de la misma manera o mejor y esperar a ver si tenemos a Manu (Ginóbili) o Pablo (Prigioni) porque seguro que con su experiencia nos ayudarían mucho. El objetivo sigue siendo ser el mejor equipo posible.

¿Te gustaría dar el salto a la NBA  si surge esa posibilidad?

Si surge esa posibilidad me gustaría, pero en mi cabeza siempre estuvo Europa, que es dónde estoy ahora. En el futuro nunca abes quien puede venir a buscarte. Si la posibilidad se da, se analizará.

¿Cómo se lleva eso de tener una madre que es política?

Para mí es algo natural. Desde que yo tengo cinco años ella estaba involucrada en la política de una manera muy fuerte. Puede sonar raro, que ella este debatiendo con la presidenta o otros diputados es algo que yo me tomo de forma normal. Intento ayudarla desde dónde este.

Ya habrás visto que en España también andamos a vueltas con la política....


Ya  lo sé (risas), no tengo mucha idea de lo que es la política ni en Argentina ni en España. Intento no meterme mucho en ello, pero si soy consciente de que hay problemas pero no es bueno que se ha normal aunque son cosas suceden. Por suerte hay gente cómo mi madre que pelea porqué las cosas vayan mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario