viernes, 11 de marzo de 2016

Román Montañez: ‘’Cuando han venido los momentos complicados nos hemos puesto nerviosos, hay que mantener la calma’’

El trotamundos del Manresa no cree que las bajas de Dubljevic y San Emeterio vayan a afectar al Valencia Basket el domingo.

Foto: MD

Ferran Andrés I @ferranandres

A sus 37 años Román Montañez sigue dando guerra en las pistas a base de liderazgo y calidad, demostrando que ser el jugador español más veterano en activo en la ACB no es obstáculo para seguir superando retos. Compartir una charla con es como un pequeño clinic sobre baloncesto. El escolta catalán se muestra ambicioso respecto a la visita del domingo a La Fonteta, dónde espera romper la mala racha que atraviesa el Manresa desde hace 3 meses.

¿Qué crees que le pasó la semana pasada al equipo para perder de la manera que lo hizo ante Obradoiro? (64-81 en el Nou Congost)
Bueno creo que ahora mismo el equipo tiene tantas ganas de hacerlo bien después de una serie de derrotas consecutivas que a veces la ansiedad por hacerlo bien hace que no salgan las cosas. Creo que es lo que nos pasó. El primer cuarto no lo hicimos bien, el segundo lo empezamos de la misma manera… vimos que no salían las cosas en ataque entonces el nivel defensivo tampoco es el mejor que tú puedes dar y eso hizo que Obradoiro cogiera una ventaja muy grande. Hay que tener tranquilidad, no auto-presionarnos. Estas semanas nos hemos presionado demasiado y no hemos jugado como sabemos.

2 victorias en los últimos 11 partidos, ¿Que le está pasando al equipo para estar en este momento de juego y resultados tan difícil?
Si nos ponemos a ver los últimos partidos creo sinceramente que hemos jugado contra grandes rivales que son de mayor nivel que el nuestro. Los dos últimos partidos en casa el último es contra Obradoiro que si miras la plantilla es un conjunto muy compensado, que nadie diría que iba a estar en los puestos de abajo. Y Fuenlabrada igual. Los últimos partidos hemos intentado competir con rivales más grandes que nosotros y lo hemos hecho bien pero sí que es cierto que el último partido, el cuál jugábamos en casa y queríamos ganar, no hicimos las cosas bien. Sabíamos que iba a haber momentos duros en la temporada y ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para salir de ello.

Mensaje de tranquilidad: ‘’Hay que tener tranquilidad, estas semanas nos hemos presionado demasiado y no hemos jugado como sabemos’’

¿Se puede decir que de alguna manera ‘’tocastéis fondo’’ la semana pasada?

Tocar fondo no porque estamos en una posición que no tenemos que ser alarmistas. Hay otros equipos que tienen 4 victorias y seguro que estarán peor que nosotros, eso está claro sólo hay que mirar la clasificación. Estamos pasando una racha negativa pero el equipo trabaja bien, se emplea a fondo y tiene una buena ética de trabajo. Este equipo lo que no hace es no trabajar. Estamos en un momento complicado pero debemos ser lo suficientemente cautos para saber que hay equipos peores y que aún quedan varios partidos para recuperar un poco las sensaciones del principio. Sabíamos que la segunda vuelta es complicada y lo veníamos diciendo que, cuando íbamos muy bien, no podíamos creernos muy buenos. Cuando han venido los momentos complicados nos hemos puestos nerviosos creo que hay mantener la calma.

Muchos jugadores nuevos y el entrenador, varias altas y bajas a lo largo de la temporada, ¿Crees que habéis estado pagando estos últimos tres meses todos estos cambios que al principio no florecieron?

En Manresa el problema que hay, está claro, es la economía no te da para mantener a jugadores que han jugado bien el año anterior porque cualquier equipo que venga va a pagar más que Manresa y esos jugadores se van a marchar. Cada año se empieza con una plantilla nueva y a la que hay que acoplar muchos jugadores. Jugadores que no conocen la liga, el club y ,bueno, tienes que hacer grupo y el hecho de hacer grupo es un desgaste diario. Si es que es cierto que la gente desde el principio se sintió muy bien y eso nos dio las siete victorias que tenemos, cómo también es cierto que los últimos 11 partidos sólo hemos ganado 2. Éramos conscientes que los vídeos y el ‘scouting’ en la segunda vuelta te ponen en dificultades, intentan (los rivales) minimizar tus virtudes, ponértelo más difícil a base de cambios defensivos y ahí nosotros tenemos que ser más listos para interpretar las defensas que nos hacen. Ya te digo, creo que hay que mantener la calma porque estamos en una situación no tan mala como parece.

A raíz de ese ‘scouting’ y la dificultad para sacar victorias en la segunda vuelta ¿Consideras clave ese inicio que tuvisteis con 6 victorias para que ahora mismo estéis prácticamente salvados?

Tenemos que ser ambiciosos e intentar ganar los máximos partidos posibles, no sabemos en cuánto va a estar la salvación aunque es cierto que el colchón del principio de temporada nos vino muy bien. Trabajamos muy duro para llegar lo mejor posible al inicio de liga y sacamos unas victorias importantes para alejarnos de la zona de peligro pero ahora está claro que miramos hacia atrás. Sabemos que hay muchos partidos, que los equipos de abajo han ganado 4 partidos y nunca se sabe si pueden ganar 4 partidos más en loq eu queda de liga aunque las estadísticas digan lo contrario. Al final hay que trabajar para tener nuestras victorias. Tenemos que trabajar para subir al nivel, de hacer las cosas mejor y de competir como no lo hicimos el último partido.

Claves para salir del bache: ‘’Éramos conscientes de que en la segunda vuelta iba a ser más difícil sacar victorias, tenemos que ser más listos en ataque’’

Tras el varapalo de la Eurocup y el fracaso de la Copa, Valencia Basket ganó la semana pasada en una pista complicadísima como la de Fuenlabrada. ¿Qué Valencia Basket os esperáis el domingo?

Un poco en la dinámica que están todo el año. Está claro que hubo un momento dónde tuvieron un pequeño bajón de resultados y de juego, se encontraron un equipo que les puso las cosas muy complicadas en Europa y que les dejó fuera (Limoges) pero el nivel de intensidad que tienen es muy alto. Para mí son un equipo con una calidad muy grande. Vamos a ir allí a ponerles las cosas difíciles e intentar que las cosas nos salgan mejor para coger confianza de cara al tramo al final de la liga. Sabemos que es una cancha complicada y un rival grande pero vamos a intentar hacer nuestro partido.

Sin Van Rossom, Dubljevic ni San Emeterio. ¿Es una buena oportunidad de Manresa para asaltar La Fonteta?

Valencia Basket tiene una plantilla amplia, ha tenido jugadores de baja toda la temporada y no se les ha notado. No creo que se les noten esas bajas porque tienen equipo para seguir jugando al mismo nivel y nosotros no debemos pensar que lo vamos a tener más fácil, incluso es probable que hasta más difícil. A veces cuando los equipos tienen bajas los otros jugadores se crecen y juegan mejor así que debemos que preocuparnos por lo nuestro, mejorar y que el partido nos sirva para crecer como equipo. No veo un hándicap el tema de las bajas para el Valencia Basket.

¿Ves al Valencia Basket luchando por la liga?

Sí, sí. Creo que el Valencia Basket tiene equipo para luchar por la liga y que Madrid, Barcelona o Baskonia al final de año van a estar muy bien pero veo al Valencia luchando con cualquiera de ellos tres seguro.

¿Hasta cuando tienes pensado o te gustaría seguir jugando al baloncesto?

Ahora mismo tampoco me lo planteo, tengo un año más de contrato me encuentro bien. Siento que aún puedo ayudar al equipo y eso es lo más importante. Tengo la ilusión de seguir jugando a esto y ya veremos el año que viene cuando acabe contrato cómo estoy. Es cuestión de hablarlo con el equipo y decidir cómo me ven ellos y cómo me veo yo.  Me encanta jugar al baloncesto y el cuerpo me sigue respondiendo como me tiene que responder. Sí, son 37 años pero al final intentas cuidarte al máximo para responder en el campo y eso es lo que intento. Sé que me queda poco en esto porque cuando llegas a estas edades lo recorrido es más de lo que te queda. No pienso en ello, intento disfrutar cada día porque sé que no me queda tanto.

¿Te gusta la faceta de ayudar a los jóvenes, darles consejos…?

Sí algunos me piden consejo intento darles mi opinión, de cómo veo las cosas. Yo creo que esa faceta de jugador veterano con experiencia está claro que va bien a los equipos e intento ayudar al equipo en todo lo que puedo. Si los jóvenes necesitan algo estoy ahí para aconsejarles si quieren mi consejo. Hay alguno siempre que bueno que te escuchan se lo quedan y demás y hay otros alomejor que pensarán ‘’este de 37 años qué me va a decir a mí’’ (risas). Estoy contento con el rol que tengo, por suerte tengo compañeros que respetan mi trayectoria y creo que me escuchan y para mí es importante. Yo también he sido joven, yo también me ha gustado que el jugador veterano estuviera por mí e intentara corregirme según qué cosas e intentaba quedarme con todo eso y espero que alguno de ellos aprenda algo de lo les puedo decir.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en todos estos años en la élite?

El año de la liga aquí en Manresa fue apoteósico. Por la historia del deporte nadie se esperaba que en Manresa pudiera conseguir un título de liga y sucedió. Ver cómo estuvo la ciudad, la celebración, la plaza llena y poder disfrutar de ese momento en el club en el que me he formado y me ha hecho como jugador fue algo muy muy bonito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario